Tour de la selfie CDMX

Todavía a principios del siglo XXI tomarse una foto a sí mismo era sinónimo de no tener amigos que te la tomaran. El panorama, sin embargo, cambió rápidamente y hoy día un símbolo de ser cool, chido, estar en onda (y cualquier otro sinónimo transgeneracional aplicable a esta tendencia milenial) es tomarse selfies. Si bien la selfie es un fenómeno claramente de una cultura de masas (en las que casi cualquier persona tiene acceso a teléfonos celulares con cámara al mismo tiempo que a internet y al uso de alguna red social) eso no significa que la selfie no pueda ser para muchas personas una manera de hacer algo divertido, emocionante y digno de recordar a nivel personal. Una forma en la que una selfie puede hablar todavía más de uno mismo es cuando se vuelve una muestra de lo que vivimos, incluidos nuestros espacios y paisajes cotidianos que a veces son más retratados por gente ajena a ellos (turistas, especialmente) que por nosotros mismos.

La latino.jpg

Una herramienta sensacional para detectar ese tipo de lugares en los que a veces no nos detenemos es Sightsmap. Sightsmap es un sitio en internet y aplicación que nos permite conocer los lugares más fotografiados de un área en específico.

A 2020, Ciudad de México la ciudad número 41 del mundo. Dentro de la zona central de la Ciudad de México, la más recomendable para realizar tu propio tour en función de la facilidad para moverte en bicicleta, metrobús, taxi o vehículo de aplicación, e incluso a pie en la mayor parte, el ranking de los sitios más fotografiados es:

  1. Torre Latinoamericana
  2. Castillo de Chapultepec (Museo Nacional de Historia)
  3. Palacio de Bellas Artes
  4. El Ángel (Monumento a la Independencia)
  5. Zócalo (Plaza de la Constitución)
  6. Monumento a la Revolución
  7. Alameda Central
  8. Catedral Metropolitana
  9. Munal (Museo Nacional de Arte)
  10. Metro Zócalo… ¿de veras metro Zócalo?

Es probable que el hecho de que el Zócalo aparezca dos veces se relacione con las etiquetas o la georreferenciación, ya que una parte del Zócalo y la mayor parte de la estación de metro están sobrepuestos una encima del otro. Sin embargo, no deja de ser un gran pretexto para tomarse la selfie en uno de los íconos de la ciudad: su metro anaranjado. Con tantos sitios culturales, este tour te dará imágenes de ti mismo y del mundo en que vivimos.

Otras zonas de la ciudad que destacan por la cantidad de fotografía que se toman en ellas son el área de Coyoacán y Ciudad Universitaria (770 a nivel mundial, liderando el museo Frida Kahlo, el Jardín Hidalgo y las Islas de CU) y el sur de la ciudad viajando por Periférico (donde mandan el Estadio Azteca, la zona arqueológica de Cuicuilco y el museo Dolores Olmedo). Curiosamente, la zona de Texcoco y Chapingo, así como el oriente de la ciudad (que incluye al Foro Sol) quedan por delante de la Basílica de Guadalupe, donde hay más peregrino que turista o aficionado,  por lo que las actitudes y actividades son distintas.


Lo mejor de todo -> con una credencial de estudiante y boletos del metro, el tour completo cuesta como una idea al cine. Y si sólo visitas la Latino desde abajo, acaba siendo gratis.

Lo más interesante -> los datos de Sightsmap pueden ser usados para estudios sociales al determinar qué lugares son más visibles y centrales para el espectador urbano.

Incrementa tus probabilidades -> si te gusta hacer turismo urbano sigue esta categoría en la Ciudad Probable y conoce tips para que explorar tu ciudad sea una gran experiencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s