Wars of Liberty [videojuego]

El tránsito del siglo XX al XXI pasó casi de manera imperceptible para muchos. Más allá de adolescentes o supersticiosos que anticipaban el fin del mundo, o de técnicos informáticos ocupados por el error del milenio, la cotidianidad cambió en los meses del cambio de milenio. Sin embargo, un ámbito en que sí se dio una transformación profunda fue en los videojuegos de estrategia en tiempo real. A mediado de 1999 salió el Age of Empires 2 ‘The Age of the Kings’, y un año después su expansión The Conquerors. La saga repetiría en 2005 su éxito arrollador con la aparición de Age of Empires 3. Después del lanzamiento de sus dos expansiones, parecía que el juego había sido abandonado. Fue hasta 2019 que se promocionó el Age of Empires 4, pero el vacío había sido llenado por modificaciones hechas a la versión número 3 por aficionados. Una de estas adecuaciones, conocidas como mods, fue Wars of Liberty.

Wars of Liberty.jpg

Wars of Liberty (abreviado WOL) es un mod que amplía los tiempos históricos en que inicia Age of Empires 3 (la conquista de América) hasta los primeros años del siglo XX. Originalmente se concentraba en el siglo XIX y en países latinoamericanos (de hecho al principio se llamó War of the Triple Alliance en alusión a la guerra que enfrentó a Paraguay contra Brasil, Uruguay y Argentina). Los alcances originales crecieron exponencialmente y hoy abarca a muchas otras culturas y mapas jugables de cualquier parte del mundo. Mientras que la primera versión de Age of Empires 3 tenía ocho civilizaciones jugables, todas europeas (o con un pie en Europa, como los rusos y otomanos), a finales de 2019 Wars of Liberty cuenta con catorce europeas, ocho latinoamericanas, seis nativas americanas, cuatro asiáticas, cuatro balcánicas, tres africanas, tres anglosajonas no europeas, y se trabaja en las de Medio Oriente y Polinesia.

Esta diversidad le da muchas más complejidad al juego que la que jamás tendrán los FIFAs con decenas de selecciones de fútbol del mundo. Cada cultura tiene sus propias capacidades estratégicas, tácticas y de uso del territorio. Por ejemplo, hay civilizaciones capaces de generar sus propios recursos naturales: los canadienses, cada vez que construyen un edificio, plantan árboles alrededor, lo que puede dificultar una invasión; los tupis del Amazonas invocan a la naturaleza para crear selvas donde quieran, útil para producir madera o, incluso, capturar entre árboles al ejército enemigo. El juego, por primera vez, cuenta con verdaderos nómadas: los egipcios pueden huir con todo porque en vez de edificios tienen caravanas, y los sioux, rápidos jinetes cuya vida gira en torno a los bisontes y no a los edificios, sobresalen a la hora de destruir las construcciones de los demás. En contraste, las ciudades de malteses o etíopes serán compactas y llenas de murallas casi indestructibles.

Aun cuando es más un juego de estrategia que un city builderWars of Liberty sobresale por la variedad de modelos urbanos que pueden construirse y la diversidad de estrategias que pueden adoptarse. Es una adaptación alucinante a un juego de por sí excepcional.

DESARROLLADOR: FANS DE AGE OF EMPIRES 3

Año: se sigue ampliando y actualizando constantemente (2019)

Reseñas: está considerado actualmente entre los mejores mods

Precio: gratuito, pero requiere Age of Empires 3 ($355 en Steam, 2019, con expansiones)


Lo mejor de todo -> Descargar Wars of Liberty es gratuito una vez que tienes Age of Empires 3, y la mayor parte de la comunidad habla español.

Lo más interesante -> al ser un mod desarrollado por la comunidad, hay participación activa entre desarrolladores y jugadores, por lo que es un producto colaborativo.

Incrementa tus probabilidades -> la mayor parte de las partidas se dan por la tarde noche de América Latina a través de GameRanger, que es también gratuito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s