Calles con nombres de villano

Aun cuando México, probablemente, es uno de los países donde la Historia es tema de actualidad permanente (8 de cada 10 mexicanos declaran estar orgullosos de su historia), ésta, día a día, y en todas partes, parece que nos juega chueco. No sólo porque pasajes y personajes del pasado que quisiéramos no ver de vuelta parecen salpicar los noticieros un día sí y también el otro; sino porque se hallan todo el tiempo en nuestro camino: en el nombre de las calles, colonias y lugares. Si bien a lo largo del país ha habido peticiones para retirar el nombre de personajes como Díaz Ordaz, subsisten muchos sitios con su nombre y con el de otros a quienes las y los mexicanos consideran villanos. ¿Pero quiénes son estas personas?

Calles con nombres de villanos

En 2011, el Canal Once realizó una encuesta para su programa Los Once + acerca de quiénes eran los once personajes más villanos de la historia de México. Sin pretender llevar los resultados a juicios históricos o morales, éste fue el listado hecho con la opinión de los televidentes:

  1. Antonio López de Santa Anna,
  2. Porfirio Díaz,
  3. Hernán Cortés,
  4. Gustavo Díaz Ordaz,
  5. Victoriano Huerta,
  6. Malintzin «la Malinche»,
  7. Maximiliano de Habsburgo,
  8. Agustín de Iturbide,
  9. Félix María Calleja,
  10. Moctezuma Xocoyotzin, y
  11. Arturo «el negro» Durazo.

No todos ellos aparecen como nombres de calles o colonias, cuando menos en la Ciudad de México y su zona conurbada de acuerdo con los registros de la base de datos de la Guía Roji. Sin embargo, podemos mirar que en algunos casos los toponimios relacionados con ellos, abundan. Si pudiéramos darles premio (que no consistan en placas, pues podrían ser retiradas como las de Díaz Ordaz en el metro, o ser gratamente modificadas para que debajo de su nombre diga «asesino»), tendríamos lo siguiente:

CATEGORÍA «MÁS CALLES CON SU NOMBRE»

1o. Moctezuma (241 sin contar Cerro, Río o Estación Moctezuma, y Mariano Moctezuma)

2o. Iturbide (205 sin contar Presa Iturbide, Joaquín y Ramón Iturbide),

3o. Porfirio Díaz (185)

Otros: Díaz Ordaz (74), Malitzin (50 sin contar cerro o volcán de la Malinche), Victoriano Huerta (7), Santa Anna (2), Calleja (1). Los demás: 0.

CATEGORÍA «MÁS COLONIAS CON SU NOMBRE»

1o. Moctezuma (4)

2o. Malintzin y Díaz Ordaz (2)

3o. Porfirio Díaz (1)

Los demás: 0.

PREMIO ESPECIAL «IMPACTO EN EL ENTORNO URBANO»

1a mención: Porfirio Díaz por su Paseo de la Reforma, la infraestructura hidráulica y equipamientos.

2a: Díaz Ordaz por las primeras líneas del metro.

3a: Calleja por darle a la plaza mayor capitalina el nombre de Plaza de la Constitución, conocida después como Zócalo porque Santa Anna quiso poner un monumento que, como otras cosas que tocó… ejemplo, el territorio nacional… quedó por la mitad.

Lo anterior los hará estadistas, no buenas personas. Es curioso, y digno de reflexión, el que varios de estos personajes sigan presentes en todos lados. Es necesario tenerlos a la mano, ¿pero de qué forma? Esa es la gran pregunta.


Lo mejor de todo -> la tendencia en México es hacer «antimonumentos» ante recordatorios incómodos de nuestro pasado.

Lo más interesante -> la reiteración de ciertos nombres en las calles (Moctezuma, Díaz, Iturbide) evidencia lo polémico de los personajes en otro tipo de espacios y discusiones.

Incrementa tus probabilidades -> aunque se usen más otras cartografías, la Guía Roji mantiene herramientas de búsqueda muy útiles para calles, colonias y códigos postales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s