Banished [videojuego]

¿Alguna vez te has preguntado qué sería comenzar todo (¡sí, todo!) desde cero? Olvídate de moverte a otra ciudad, hacer nuevos amigos o dejar tu profesión y estudiar otra carrera. Nos referimos a 100% desde cero. Banished es un juego de video que te acercará a responderte esta pregunta. En Banished tú serás el líder de un puñado de personas que ha huido a una nueva tierra para tener una vida mejor… depende de ti que logren encontrarla. En Banished eres tú, tu grupo de colonos de la primera revolución industrial… y nadie más… enfrentando cada día sus necesidades y la naturaleza. Ciertamente, en el mundo de los videojuegos existe ya un gran número de los llamados city builders (desde las inolvidables series de Sim City y Caesar hasta los nuevos clásicos como Cities Skylines y Tropico 6) así como otros del género tycoon que te permiten planear y administrar con gran detalle el espacio o los que te enfrentan a situaciones postapocalípticas donde puedes diseñar tu propia base. Aun con esta competencia extrema, son los extremos a que te lleva Banished a la hora de tomar de decisiones lo que sigue haciéndolo especial.

Banished

En una comunidad aislada casi por completo del mundo exterior, la sustentabilidad es indispensable. Banished te permite administrar recursos naturales como ningún otro juego. ¿Destruirás el bosque para salvar a tu gente del frío o asignarás trabajadores para volverlo a plantar una vez explotado a riesgo de no contar con suficientes agricultores para producir el alimento que necesitarán? ¿Acabarás pronto con los recursos minerales de fácil acceso o crearás minas donde los recursos aguantan más pero tus habitantes duran vivos mucho menos? ¿Privilegiarás la localización de las viviendas o de las actividades económicas? ¿Invertirás en infraestructura carretera? ¿Apostarás por desarrollar tu sector primario a pesar de la pobreza de tu gente o le guiñarás el ojo a la suerte sacrificando tu soberanía alimentaria (es decir: en un mal año tu colonia muere de hambre) a cambio de un desarrollo industrial pujante y abierto al comercio? Igual que en el mundo real, la gente en Banished muere (de hambre, frío, enfermedad, partos mal atendidos, accidentes laborales…). De ti depende que lleguen al cementerio por su edad o por tu falta de pericia.

Más allá de lo bien logrado como juego de video, Banished no deja de ser una reflexión oportuna para quienes estamos interesados en las ciudades de hoy día. Uno no puede dejar de preguntarse: ¿cuáles son los costos reales cuando se trata de sustentabilidad?, ¿qué pasa en verdad cuando una comunidad tiene que comenzar de cero?, ¿cuál es el grado de vulnerabilidad que está en nuestras manos reducir cuando tomamos decisiones económicas, políticas o urbanas? Hay países (como Bangladesh) donde miles de personas y comunidades tienen que comenzar de cero cada vez con más frecuencia; otros que se preparan para hacerlo (caso de Kiribati). ¿Estamos preparados para afrontar esos retos? Juega Banished y acércate a encontrar respuestas.

Desarrollador: Shining Rock Software LLC

Año: 2014

Reseñas en Steam: muy positivas

Precio en Steam (2019): 180 MXN


Lo mejor de todo -> existen videojuegos que replican (y popularizan) cada vez con más fidelidad temas sociales y ambientales importantes hoy en día.

Lo más interesante -> ya hay videojuegos que incluyen el cambio climático. En Democracy 3, la temperatura y los alimentos dan más problema cada año que avanzas.

Incrementa tus probabilidades -> Banished es un juego con un planteamiento muy particular. Para algo cercano a la realidad latinoamericana, conoce Tropico 6.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s